Anselmo Lopez, “El rey de la bandola”


Lista:
01 Pesadilla Entre Las Flores
02 Flor Sabanera
03 Linda Barinas
04 La Kirpa
05 La Osa
06 Brisas De Achaguas
07 El Sapo
08 La Muerte Del Canoero
09 Nada Importa
10 El Macan
11 Alma Llanera
12 El Gaban

Anselmo Ramón López, también conocido como “El Rey de la Bandola”, nacido en Chaparrito, Estado Barinas, el 21 de abril de 1934.
Aún cuando desde muy pequeño sentía una especial inclinación por el arpa y el cuatro, su verdadero impulso musical aparece cuando tiene su primera bandola entre sus manos, la cual construye, de manera muy rudimentaria, a los doce años con una totuma. Desde ese momento, Anselmo López se ha dedicado a extraer las mejores melodías de ese instrumento, logrando rescatarlo del olvido en el que estaba sumido. Su primera presentación como bandolista se da en el programa Fiesta Criolla, transmitido por Radio Barinas, en el año 1963. A partir de allí, comienza una ascendente carrera profesional.
Su interés por la bandola le animó a dictar cursos de ejecución de este instrumento en la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” y la Escuela de Música de Barinas. Adicionalmente, trabajó en programas del Ministerio de Educación destinados a divulgar las bondades de la bandola.
Anselmo López es, asimismo, el creador de una práctica técnica que facilita la ejecución de este instrumento e inventor del método del jalao, “un contracanto que se produce en el plectro o púa que se utiliza para tocar y una uña de la mano derecha del ejecutante”…

About these ads

2 pensamientos en “Anselmo Lopez, “El rey de la bandola”

  1. Nacio en 1934, Chaparrito Ciudad de Nutrias Edo Barinas, confirmado amigo Luxtel, gracias por su mensaje me hizo revisar mejor…La comunidad de Chaparrito se encuentra ubicada en la Parroquia Ciudad De Nutrias, Municipio Sosa Del Estado Barinas a escasos 10 km de la capital del municipio, su población esta conformada por 150 viviendas, donde además hoy día residen 629 habitantes agrupados en 147 familias, la estructura territorial de esta localidad se compone de una avenida principal y varias calles, escuelas y liceo, plaza, ambulatorio, entre otros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s