José Catire Carpio, “Bajo El Cielo de Elorza”


Temas:
01- Bajo el cielo de Elorza
02- Que bonito es Camaguan
03- El jardinero
04- Que bonito
05- Lucero del morichal
06- Trinidad de Orichuna
07- LLevame contigo
08- Mi añoranza
09- Sentir zuliano
10- Carmen elena
11- Cajon de arauca apureño
12- Venezuela tierra mia

El Catire Carpio

JOSÉ ALGIMIRO CARPIO VELÁSQUEZ

… El “Catire” Carpio, es otra leyenda del folclor llanero venezolano, nació el 19 de Diciembre de 1940,en Altagracia de Orituco del Estado Guárico; fallecio el 26 de junio de 2006, hijo de Rosso Carpio y Doña María de Carpio.

Se inicia como cantante en El Tigre Estado Anzoátegui, al actuar como aficionado en varios programas de radio durante la década de los cincuenta acompañado con grupo de guitarras, al poco tiempo se hace profesional del canto y recorre el oriente y sur oriente del país, con el conjunto Copleros de Mar y LLano.

 El primer disco larga duración lo graba con el arpista uña de oro de los llanos AMADO LOVERA, para el sello internacional RAC VICTOR. “CATIRE” CARPIO fue el primer guariqueño que grabó temas dedicados a los toros coleados.

El “Carite” Carpio grabo 55 discos larga duración con canciones de su autoría y de los más destacados compositores; son muchos los escenarios venezolanos que recuerdan la actuación del Catire y en el exterior países como: Francia, España, Brasil, Colombia y otros.

Entre los premios y ordenes que ha recibio El “Catire” Carpio se mencionan los siguientes: “Idolo de Plata” Barquisimeto, Edo. Lara 1975-76, “Cucarachero de Oro” Valencia Edo. Carabobo 1978, “Zapoara de Oro” Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar 1982, “Coplero de Oro” Caracas D.F 1987, “El Silbón de Oro” Guanare, Edo. Portuguesa 1991, “Pariaguan de Oro” Pariaguan, Edo. Anzoátegui 1998, Orden “General de División José Antonio Páez”, Orden “General Ezequiel Zamora” orden “José Vicente Emilio Sojo”, e innumerables reconocimientos.

Con casi medio siglo de vida artística, fueron muchas las tarimas que contaron con su presencia. Y siempre fue su voz la mejor excusa para que las parejas levantaran el polvo de las calles al bailar sus canciones, como: Guayaba verde, Soy gracitano, Es mi niña, Mi llano es un paraíso, Soy San rafaeleño, Cantadores de mi patria, La mula, La chismosita y Me voy para mi pueblo.

Anuncios

2 pensamientos en “José Catire Carpio, “Bajo El Cielo de Elorza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s