Los Torrealberos, “Dos de Oro”


TEMAS:

01 – Caminos de mi patria ( Juan V. Torrealba)
02 – Caracas ( Juan V. Torrealba)
03 – Navegando ( Juan V. Torrealba)
04 – La guayaba (Anonimo)
05 – Clemente el veguero ( Juan V. Torrealba)
06 – Zumba que zumba (Anonimo)
07 – Lejos de ti ( Juan V. Torrealba)
08 – Me voy pa’ camaguan ( Juan V. Torrealba)
09 – Flor de juventud (Maigualida)
10 – Cunaviche ( Anonimo, L. Juan V.Torrealba)
11 – Caminando ( Juan V. Torrealba)
12 – Tristeza llanera ( Anonimo, L. German Freitas Beroes

Vocalizacion:  01, 02, 03, 05. Mario Suarez.  07,08, 09, 10. Maigualida.

Juan Vicente confiesa que, metido a fondo en las faenas del hato, se hizo hombre en La Unión, un pequeño pueblo ubicado en la orilla barinesa del río La Portuguesa. En La Unión el río Guanare entrega sus aguas a La Portuguesa.

“Cuando tenía 18 años yo comandaba 30, 40 peones a caballo, y en los descansos nos íbamos al pueblo de La Unión. Cuando allá veían que llegaba esa cantidad de gente a caballo se oía un trabucazo porque decían: “Llegaron los torrealberos”, y esa noche había baile seguro.

Yo hacía lo mismo de cuando niño de 8 años, pero esta vez no me ponía a oír nada más, sino que me ponía a bailar desde un principio. Pero jamás tomé una gota de licor. Esa era mi vida. La universidad mía por muchos años fue el contacto con los peones y los campesinos”.

En 1947 fundó  Los Torrealberos, integrado por su hermano Arturo Torrealba en el cuatro, uno de sus hijos, Santana Torrealba León, en las maracas, y el propio Juan Vicente en la guitarra. Un año después se vino a Caracas decidido a labrarse su propio destino y se inició en Radio Nacional interpretando la guitarra.

En Radio Nacional y como solista, interpretaba música llanera y valses. Un día vio ensayando a Rodrigo Riera, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y eso le bastó para dejar la guitarra:
“Cuando lo observé tocando agarré mi guitarra y me dije: ‘Ésta no la toco yo más nunca’. Me fui al hato, donde tenía un arpa hecha en San Fernando de Apure por los hermanos Reyes, me la traje y a las dos semanas ya estaba tocando en Radio Caracas en el programa Viajemos por el llano con Los Torrealberos”.

Así arrancó una exitosa carrera con más de 300 composiciones y 120 discos, muchos de ellos verdaderos clásicos dentro del repertorio musical criollo, a tal punto que Juan Vicente Torrealba se encuentra en la cima de los grandes compositores venezolanos.

Ha llevado la música llanera a los más prestigiosos escenarios internacionales de Europa, Norteamérica, América Latina, y sus discos se encuentran en tiendas de cualquier ciudad occidental. En México, estado de Veracruz, ciudad de Xalapa, una plaza, una calle y un parque llevan su nombre. En 1994 el Gobierno venezolano le concedió el Gran Cordón del Libertador.

En 1948 compuso Concierto en la llanura, una bellísima pieza convertida en clásico, utilizada como tema de ejecución para obtener la licenciatura en Arpa en México y Paraguay.

Fue prácticamente su segunda composición. Encierra todo el sentimiento de la música llanera, pero en la forma como él creía que se debía dar a conocer. “La compuse sin letra; se ha convertido en un himno no solamente en Venezuela, sino en muchas partes de América del Sur. (Foto de los Torrealberos cortesia de Llano Record)

2 pensamientos en “Los Torrealberos, “Dos de Oro”

Responder

