EL TRIO LOS GALANES Y SU “CONCIERTO EN LA LLANURA”.


Al  ser este  mi primer POST en este Portal, quiero  contribuir  a  enriquecer  el Legado del  Maestro JUAN VICENTE TORREALBA,  con  este  trabajo de “EL TRIO LOS GALANES” que  existiò en la Ciudad de Villavicencio (Meta) Colombia, a finales de la decada de los cincuenta y  principios de  los sesenta. Por esa època en el llano Colombiano la interpretaciòn del Arpa y el cuatro era muy incipiente, motivo por el cual los instrumentos criollos de esta regiòn eran la Guitarra, el Guitarro (una especie de requinto)  y la Bandola, acompañados de los tradicionales capachos. Para los seguidores y coleccionistas de nuestro ancestro musical aqui les dejo esta producciòn que para mì concepto fuè el punto de partida de las grabaciones de musica llanera en Colombia. Grabado en INDUSTRIA NACIONAL DEL SONIDO LTDA, en la Ciudad de Medellin aproximadamente en el año de 1959. Conservo en muy buen estado el LP, el cual digitalicè como producciòn casera.
Como una gran novedad en esta producciòn està el tema de CONCIERTO EN LA LLANURA, del maestro Juan Vicente Torrealba con letra del compositor Florentino Montaño  de quien no he podido averiguar si era Colombiano o Venezolano, ademas de los temas: Bonita, El Caminante y Muchachita Sabanera tambien del Maestro Torrealba. Disfrutenla.
Casanare…puro llano.

DESCARGAR CONCIERTO EN LA LLANURA AQUI.

OIR LP COMPLETO AQUI.

Anuncios

4 pensamientos en “EL TRIO LOS GALANES Y SU “CONCIERTO EN LA LLANURA”.

  1. Gracias por aceptar la invitación amigo Walter. En verdad tu posteo -que todos agradecemos- es un maravilloso debut.
    Para el resto de los “museologos”, Walter Castillo lleva la página CASANARE…PURO LLANO en Colombia.

    ¨Bienvenidoª

  2. Es importante dejar claro que el gran maestro venezolano JUAN VICENTE TORREALBA es el autor de la música y letra de CONCIERTO EN LA LLANURA,hermosa obra musical venezolana de proyección internacional. Con el mérito que pueda tener al compositor Florentino Montaño,independientemente de la nacionalidad que tenga,no debería ponerle letra a una obra consagrada y reconocida mundialmente cuya autoria es unica y exclusiva del Maestro Torrealba,eso no es ético. ARTURO SANOJA – Acarigua, Venezuela

    • Sr. Arturo Sanoja:

      Gracias por su participación y comentario, el cual pudiera interpretarse de distintas maneras. Sin embargo, veamos lo siguiente:

      1.- Es del conocimiento público que la música de CONCIERTO EN LA LLANURA (1948) pertenece al eximio Maestro Juan Vicente Torrealba y que es materia de examen en México y Paraguay para obtener la Licenciatura en Arpa.

      2.- Así como Florentino Montaño escribió una letra para CONCIERTO EN LA LLANURA, nos viene a la mente que lo propio fue hecho por Egisto Delgado para CONTICINIO, Gregorio José Timotes para ADIOS, A OCUMARE y Enrique Hidalgo para EL DIABLO SUELTO.

      3.- Es su opinión particular -por demás respetable- la consideración anti-ética de escribir letra para una obra como la que nos ocupa, pero ya dimos ejemplos de que la misma situación se ha dado con otras composiciones emblemáticas de Venezuela.

      4.- En el plano internacional recordamos el caso de TERNURA, compuesta por Mussapere -uno de los famosísimos INDIOS TABAJARAS que adoptó el nombre de Natalicio Moreira Lima- cuya letra fue escrita años después por Raúl Rosero y grabada exitosamente (1979) por Claudia de Colombia.

  3. Muy agradecido por su amable receptividad y amplia explicación.Los casos de obras musicales de distintos géneros plagiadas en letra o música en el ámbito mundial son innumerables, pero es necesario diferenciar los casos donde la autoría de la música y letra de una determinada obra es compartida y convenida entre ambos o sencillamente porque la obra se ejecuta instrumentalmente sin tener letra y/o se le asigne años después (en lo personal me gusta mas CONCIERTO EN LA LLANURA versión instrumental,aún cuando la letra del Maestro Torrealba es hermosísima con las interpretaciones que hacen Rummy Olivo y Annaé Torrealba) ,diferente es el caso a que la obra ya tenga letra y música del mismo autor y venga otro a colocarle letra distinta a la original. Este fenómeno no solo es recurrente en el mundo de la música sino también en todas las actividades productivas exitosas. Se piratea marcas comerciales de ropa,calzados,perfumes,repuestos,se plagian libros,tesis de pre o post grado en universidades; los estudiantes se copian en exámenes,etc.;en fin, todo aquello que represente obtener un beneficio con el menor esfuerzo físico,intelectual o monetario.Todo ello depende, como usted bien lo dice, del punto de vista particular de cada quien.Me atrevo a comentarle que en algunas oportunidades escucho determinada música y me viene a la imaginación la letra con la que pudo haberse escrito de manera distinta, aunque yo no lo haría,es posible que otros sí lo hagan. Así es el mundo estimado amigo;es tan igual como a alguien al que se le cae la billetera o el celular;una persona que observa lo recoge y le llama para devolverlo,pero también es posible que otra sencillamente opte por recogerlo,callar y guardarlo en su bolsillo. Todo depende de los principios y valores de cada quien. ¡Así de simple.!! ARTURO SANOJA – Acarigua – Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s