Luis Alfonzo Larrain, ” Y su Orquesta” (Recopilacion)


TEMAS:

A MI PALOMITA
BERNABE SE ALBOROTO
CHORONI
COMO GAGO
DALE QUE DALE
DIME ADIOS
DULCE Y PICANTE
EL CIGARRILLO
EL MACHO
EL MORROCOY
ESTA ES VENEZUELA
LA GUITARRA DE MIGUEL
LA JAIBA Y EL CANGREGITO
LAS COSAS SON COMO SON
MAMBO LA ROCA
MARACAIBO
ME VOY PARA VENEZUELA
MERCEDES
NO COMPRENDO
NO LO JURES
SIRVA VINO
TE CAIGO A TIROS
VAMOS A BEBER

Compositor, arreglista, director de orquesta, actor, publicista, fiel defensor de los derechos autorales. Luis Alfonzo Larrain nació en La Victoria, estado Aragua – Venezuela , el 22 de Julio de 1911. Hijo de una familia de medios de fortuna, su madre Ana Larrain Martínez y su padre Alejandro Alfonzo Pérez, quien le deja huérfano a la edad de 7 años, razón por la que su madre decide trasladarse a Caracas. Desde muy temprano el magnetismo de la música le atrajo hacia sí y su madre le enseñó las primeras lecciones de canto, así como las primeras pisadas en el cuatro (instrumento típico venezolano). A los 9 años compone su primera canción, la cual se la proporcionó a la coupletista española Pilar Arco, quien decidió incorporarla a su repertorio. Los estudios formales de música los recibe de Emma Briceño.

Siendo apenas un adolescente e inspirado en su ídolo el maestro Carlos Bonet, se reúne con Raúl Briceño (Piano), Eduardo Serrano (Batería), Alberto Muñoz (Saxofón) y Rafael Uzcátegui (Violín), y el propio Luis Alfonzo Larrain en el Banjo, cantante y líder de a la agrupación, con ésta  da sus primeros pasos al presentarse en celebraciones familiares, en vista de la aceptación y la madurez que van adquiriendo, hacia 1927 decide modificar el formato orquestal ampliándola con la incorporación de Federico Ayesta (Trompeta), Luis Guevara (Saxofón), Heber Hernández (Violín) y eventualmente la participación del talentoso Antonio Lauro (Guitarra), lanzándola profesionalmente como Orquesta Flava, nombre inspirado en el color predominante en el uniforme asignado a los miembros de la agrupación. La orquesta Flava se ganó la simpatía de los detractores del régimen dictatorial imperante en Venezuela para el momento (Gral. Juan Vicente Gómez), por lo que los estudiantes le hicieron su icono.

El Ruiseñor de las Américas, Pedro Vargas, en una de sus tantas visitas a Venezuela, elogió al maestro Larrain y le sugirió que formara su propia orquesta, motivado con estas palabras y dada la amplitud musical desarrollada, funda su propia orquesta de música bailable y sin quererlo sentó las bases junto al maestro Billo de las mas importantes de su género, referencia obligada para las futuras generaciones de músicos por venir. Fue el locutor Alberto Blanco Uribe, quien por la extraordinaria capacidad de orquestación y su arraigo en el bailador le bautiza con el seudónimo de Mago de la música bailable.  (Gracias a Salsa2u Sentir Latino…)

Anuncios

2 pensamientos en “Luis Alfonzo Larrain, ” Y su Orquesta” (Recopilacion)

  1. Este comentario es extemporáneo. La verdad es que en su momento no pude hacerlo y luego lo olvidé.
    Del contenido puedo agregar los siguientes datos:

    LA GUITARRA DE MIGUEL es interpretada por Leo Rodríguez
    LA JAIBA Y EL CANGREJITO canta Orlando Vallejo
    LAS COSAS SON COMO SON en voz de Lusín Landáez
    MAMBO LA ROCA Instrumental
    MARACAIBO Leo Rodríguez
    MERCEDES Elio Rubio
    NO COMPRENDO Elio Rubio
    NO LO JURES Leo Rodríguez
    SIRVA VINO Leo Rodríguez
    TE CAIGO A TIROS Luisín Landáez
    VAMOS A BEBER Orlando Vallejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s