Lo Máximo del Tío Simón, Recopilación


Mi Tio Simon

01. Aquel
02. Como pequeña rosa del rosio
03. Cristal
04. El corazon de Bolivar
05. Sabana
06. Mi querencia
07. Garcita
08. Caballo viejo
09. La vaca mariposa
10. Que vale mas
11. Lucero de la mañana
12. Luna de margarita
13. Mecedes
14. Clavelito colorado
15. El super bloque
16. Lagrimas en el caney
17. El negro y el catire
18. Tonada de luna llena
19. Maria Pancha
20. Las Madreselvas

Uno de los artístas más emblemáticos de la música venezolana, el cantautor Simón Díaz se nos fue. Su prolífera vida musical, ha llenado de poesía y tonadas la música del llano, la tonada; que la convirtió en un sentimiento que describe la esencia del ser venezolano. En la memoria de los venezolanos, su música queda como huella imborrable de la poesía de un país. 

Simón Díaz, nacido en Barcacoas, el 8 de Agosto de 1928, seguirá siendo uno de los cantautores más reconocidos y de mayor trayectoria de la música venezolana. Artista que hizo de la copla llanera, de la tonada del llano la mayor de las expresiones musicales de Venezuela, se dedicó a lo largo de su vida a difundirla, estudiarla y componerla, convirtiéndola en un género auténtico de la música.

Plácido Domingo, Mercedes Sosa, Danny Rivera, Ednita Nazario, Julio Iglesias, Celia Cruz, Gipsy King, Armando Manzanero, Ray Conniff, Caetano Veloso, Gilberto Santarosa, Franco de Vita, Ilan Chester, entre otros artistas han interpretados sus Tonadas. “La Vaca Mariposa” “Lucero de la mañana” “Tonada de Luna Llena”, y su reconocida “Caballo Viejo” que le ha dado la vuelta al planeta, siendo la canción escrita por un venezolano que más se han hecho versiones y se ha traducido hasta en 10 idiomas distintos;  Es hoy la canción que lo identifica en el mundo entero.

Pero las tonadas de Simón, no sólo han trascendido en el mundo de la música, en el cine Pedro Almodóvar en su película “la flor de mi secreto”, incluyó en su banda sonora la “tonada de Luna Llena” interpretada con Caetano Veloso. Además de joropos, tonadas, pasajes, Simón Díaz incursionó también en otros géneros como salsa, son, bolero y tango, pero la música venezolana de todos los tiempos fue su predilección.

Ganador de innumerables premios, pero el más destacado fue el recibido hace cuatro años atrás, el grammy honorífico por trayectoria artística. Hoy todos los venezolanos en el mundo lamentan su partida, ya que es un patrimonio artístico y musical que compartió y comparte Venezuela con el mundo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s