Los Torrealberos, canta Héctor Cabrera – “Ensoñación” (QLB 1208, 1958)


Ensoñación - Frontal 2 Ensoñación - Trasera

Uno de los discos grabados a finales de los años ’50, el QBL 1208, grabado aproximadamente en 1958, luego de la salida de Rafael Montaño, donde el cantante muestra su voz sentimental, mostrando una nueva versión de “Caraqueñita”, más lenta y con un mayor uso de contrabajo, a diferencia de la versión grabada en 1957, donde el cuatro tiene mayor participación.

Este álbum es poco conocido, donde aparecen además de “Ensoñación” y “Dino” (mejor conocido como “Hastío”, de ritmo chelison), el tema “Mirtha”, con el que enamoró a su esposa, además de tener los primeros problemas con la familia de ella (pues apenas era una joven y el tema era muy sugerente, lo que le valió estar un tiempo alejado de ella).

Disculpen la calidad de las imágenes, pero aún no consigo el ejemplar en acetato, sino un aversión en cd en una casa de venta de discos.

Tracklist:

01 Ensoñación (Juan Vicente Torrealba/Ernesto Luís Rodríguez)

02 Mirtha (Juan Vicente Torrealba)

03 Secretos De Amor (Juan Vicente Torrealba/Germán Fleitas Beroes)

04 Dino (José Enrique Sarabia)

05 Marinera (Juan Vicente Torrealba)

06 Nuestra Ilusión (Juan Vicente Torrealba)

07 Dulce Pasión (Juan Vicente Torrealba)

08 Enamorado (Héctor Cabrera)

09 Caraqueñita (Juan Vicente Torrealba/Ernesto Luís Rodríguez)

10 Torrealberas (Juan Vicente Torrealba)

02-05-2014: Agradecimiento público al amigo JOHN MOORE por suministrar las carátulas con una mejor resolución.

Anuncios

20 pensamientos en “Los Torrealberos, canta Héctor Cabrera – “Ensoñación” (QLB 1208, 1958)

  1. ¡Estimados Amigos!

    Reciban un cordial saludo. Tenía tiempo que no visitaba la página. En cuanto a este Disco, gracias a una persona amiga que lo posee en acetato original. No solamente este sino otros más. Pero desgraciadamente no ha podido digitalizarlos por no conseguir el equipo necesario para dicha labor. Sin embargo, me facilitó la Carátulas de este Álbum “ENSOÑACIÓN” que están bastante nítidas y con buena resolución. Asimismo me prometió obsequiarme los otros acetatos tan pronto los tenga digitalizados. A través del Amigo LUXTEL, haré llegar dichas Carátulas como contribución para su página. Demás está felicitarlos por su encomiable labor de mantener y difundir nuestro rico acervo musical, labor bastante difícil y que consume muchos esfuerzos y tiempo.

    JOHN MOORE

  2. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    En realidad este es otro de los Discos difíciles de conseguir de dicho Conjunto. Este que nos ocupa, sería el tercero (siguiendo la secuencia de la edición de los Discos del SELLO BANCO LARGO que salían simultáneamente con los del Sello VENEVOX) que graba con LOS TORREALBEROS de un total de 3. El primero fue: CINCO ESTRELLAS – BANCO LARGO (QBL – 1205) o VENEVOX (BL – 2076) de 1.959

    El segundo entonces sería: SERENATA LLANERA – BANCO LARGO (QBL – 1207) o VENEVOX (BL – 2078) de 1.960

    Y el tercero: ENSONACIÓN – BANCO LARGO (QBL – 1208–E), que sería también del año 1.960 o quizás 1.961. Quizás los Amigos LUXTEL o GABRIEL ORELLANA, nos ayuden a precisar esta confusión.

    En una entrevista realizada por el periodista Jesús Bustindui el 11 de Febrero del año 2.007 al Maestro JUAN VICENTE TORREALBA, este narra como descubrió el mejor estilo para sus composiciones en la voz de DON HÉCTOR CABRERA, al afirmar que: “Yo quería que grabase tonadas, pero no me daba, hasta que le encontré el estilo romántico”.
    Lo anteriormente señalado se encuentra en el siguiente link que aún se encuentra activo y que además contiene información valiosa:

    http://www.network54.com/Forum/176521/message/1171191939/Cinco+yAcci%F3n

    Como les premetí, haré llegar las Carátulas de este Disco a través del Amigo LUXTEL. Ahora si les envío mi dirección correcta ya que debido a un breve “lapsus mental” envíe una errónea. Quizás por ello no me ha llegado la notficación de los Comentarios a mi correo.

    JOHN MOORE

  3. Como de costumbre, el amigo John Moore está bien documentado en sus opiniones.

    Al respecto, señalaré que el disco CAMPESINA del sello VENEVOX (BL-2081) aparentemente es de 1960. Sin embargo, ello se desvirtúa con el hecho de que ENSOÑACION sea el tercero y podría tener el número BL-2079 o BL-2080 de VENEVOX.

    La lógica nos hace pensar que

    • Cordial saludo mi estimado LUXTEL, cuanto tiempo sin saber de Uds, me habia ausentado de este Blog pero no los he olvidado, andaba por estos lados buscando la caratula de el LP “Alma Llanera” de SADEL y viendo a ver que encuentro de nuevo. Aprovecho la oportunidad para solicitarle si Ud posee el LP “ROSALINDA” de Adilia Castillo, el Discomoda DCM-108, se lo agradezco ya que es de los pocos que me faltan de ella. Cordial saludo llanerisimo desde los llanos de Casanare y no me olviden: http://www.casanarepurollano.blogspot.com ultimamente he subido unos viejitos bien interesantes, cordial invitación a visitarnos. Cordialmente, Walter Castillo.

    • En mi archivo de colección LP de los Torrealberos tengo los siguientes datos: Serenata LLanera 1959, Cinco Estrellas 1959, Campesina 1960,Dos de Oro 1960 y Ensoñación 1962.
      Joel Vargas 30-09-2014

  4. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial.

    Respondiendo al Amigo Luxtel, debo hacer las siguientes aclaratorias. En realidad pasé por alto aunque inconscientemente, el Disco: CAMPESINA – BANCO LARGO (QBL – 1209) o VENEVOX (BL – 2081) que debe ser del año 1.960. Lo obvié por que en este Disco no participó DON HÉCTOR CABRERA sino DON MARIO SUÁREZ junto a DOÑA PILAR TORREALBA (fallecida el 18 de enero del presente año). No he podido conseguir información suficiente acerca de que numeración tiene este Disco “ENSOÑACIÓN” por el Sello VENEVOX (a menos que no haya lanzado también por el mismo), ya que la Carátulas que poseo son por el sello BANCO LARGO mientras que en la frontal señala “ESTEREOFONICO” y tiene estampado el código 1208-E en la portada trasera. Deduzco que esa letra “E” siginfica “Estereofónico” y también señala que dicho Álbum es el primero grabado por DON HÉCTOR CABRERA con esa modalidad de sonido “stereo” o “estéreo” de dos canales.

    Luego siguiendo la secuencia de los Discos por el Sello BANCO LARGO (hasta donde yo sepa), viene el Disco: RITMOS TORREALBEROS – BANCO LARGO (QBL – 1210) que debe ser del Año 1.960 o 1.961. En este Disco participa un nuevo cantante descubierto sino me equivoco por el propio Maestro JUAN VICENTE TORREALBA. Tratando de indagar acerca de dicho intérprete, descubrí su verdadera identidad y se trata de nada más y nada menos que de DON EDGAR GURMEITTE. Información revelada por el mismo Maestro TORREALBA en Entrevista realizada y publicada por la página a continuación y cuyo link ya les sumistré:

    http://www.network54.com/Forum/176521/message/1171191939/Cinco+yAcci%F3n

    En este Disco también participó el recordado Trío “LOS NAIPES” en los Coros y canta además DOÑA MIRLA CASTELLANOS. Por eso pienso que debe ser de los años ya referidos, es decir, 1.960 o 1.961.

    Es toda la información que poseo por ahora. Espero que les sea útil.

    JOHN MOORE

  5. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    Aquí estoy otra vez. Se me olvidó señalar que referente a los Discos, hago énfasis en realidad a los Discos grabados por DON HÉCTOR CABRERA con LOS TORREALBEROS, entonces “ENSOÑACIÓN” sí sería el tercero gabado con dicho Conjunto. En donde no hay precisión y exactitud es con las fechas de publicación de dichos Álbumes en el mercado. Cuestión que planteo porque no hay información veraz sobre el particular. La información que he suministrado es en base a lo que conozco sobre las ediciones simultáneas de ambos Sellos: BANCO LARGO e INDUSTRIA NACIONAL DEL SONIDO VENEVOX C.A., conocida sencillamente como “VENEVOX”, Empresa discográfica venezolana ya desaparecida la cual era propiedad del empresario Carlos Birdermann. Estas ediciones simultáneas se deben a una alianza que se formaliza entre ambos Sellos a partir del año 1.957.

    JOHN MOORE

    • Muy interesante todo, realmente es muy complicado conseguir información precisa, dejándose llevar por la especulación. Sería bastante interesante que se pudieran subir las carátulas con una mejor calidad, yo poseo también “Serenata Llanera” (QLB 1207) pero lo compré en cd hace un tiempo, igual “5 Estrellas”.
      Espero que el compañero John Moore pueda subirlas pronto para hacer más rico la página web.

      • ¡Estimado Amigo Acid!

        Reciba un cordial saludo.

        Como señalé en mi Comentario del 23 de abril, cumplo lo prometido enviando a través del Amigo LUXTEL, la Carátula del Álbum: ENSOÑACIÓN – BANCO LARGO (QBL – 1208–E), aunque el mérito en realidad es de la persona amiga que gentilmente me lo cedió. Como también comenté en dicha oportunidad no poseo las pistas debido a que dicho Disco no ha podido ser digitalizado. Le agradecería si pudiera enviarme el enlace para poder descargar este Disco y me comprometo a ofrecer al MUSEO MUSICAL para cuando esté digitalizado el mismo si comparando el sonido resultara de mejor calidad.

        También estoy interesado en el Disco: SERENATA LLANERA – BANCO LARGO (QBL – 1207) o VENEVOX (BL – 2078), que es un verdadero incunable y de difícil obtención. Ni siquiera en nuestro país se consigue, solamente en España he podido rastrearlo pero todos sabemos señores el Viacrucis que hay que vivir para tratar de conseguir los dólares para cualquier actividad.

        Tengo pensado realizar otros aportes que haría llegar al Amigo LUXTEL para que los postee en esta página.

        Le agradecería infinitamente cualquier información a través del Amigo LUXTEL para que le proporcione mi dirección, para lo referente a mis peticiones o cualquier información pertinente sobre cómo enriquecer dicha página.

        JOHN MOORE

      • En mi colección de Los Torrealberos tengo dos LP con SERENATA LLANERA, es el QBL 1207. Lado “A” con Hector Cabrera y lado “B” con Pilar Torrealba año 1959. Uno tiene la fecha de compra 24-12-1959 en Los Teques. Estan a la orden pero no se subirlos. Voy a buscar a alguien que los suba. Estan como nuevos.La portada tiene a Cabrera montado a caballo y la contra portada tiene las fotos de Cabrera y Pilar Torrealba.
        Ing. Joel Vagas. 11-10-2014

    • Ensoñación es el tercero donde participa Hector Cabrera con los Torrealberos esta vez solo, porque en los anteriores es compartido, con Pilar Torrealba en Serenata LLanera 1959,.en el Cinco Estrellas comparte con Mario Suárez, Rafael Montaño y Pilar Torrealba 1959 . Lean mi análisis mas abajo donde informo haber comprado el LP ENSOÑACION el 18-04-1962 pero perteneciente a 1961. Después Cabrera se fue a grabar con el conjunto de Mario Suárez y Amado Lovera y continúa su gran carrera artistica.

  6. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    Aquí estoy nuevamente luego de una prolongada ausencia por motivos personales. Revisé la Página recientemente y vi los últimos Comentarios del Amigo Joel Vargas sobre los Discos de Los Torrealberos, con los que discrepo, sobre todo en lo relativo a los años de Edición.

    Caramba, la polémica sobre los años de Edición de algunos Discos de este recordado Conjunto sigue aún sin resolverse.

    ÁLBUM SELLO BANCO LARGO SELLO VENEVOX AÑO
    CINCO ESTRELLAS (QBL – 1205) (BL – 2076) 1.959
    ESTAMPA CRIOLLA (QBL – 1206) (BL – 2077) 1.959
    SERENATA LLANERA (QBL – 1207) (BL – 2078) ¿?
    ENSOÑACIÓN (QBL – 1208–E) ¿? ¿?
    CAMPESINA (QBL – 1209–E) (BL – 2081) ¿?
    RITMO 60 (QBL – 1210) ¿? ¿?
    MAIGUALIDA CANTA CON LOS TORREALBEROS (QBL – 1211) ¿? ¿?
    DOS DE ORO (QBL – 1212) (BL – 2082) ¿?

    Aquí suministro la secuencia que he podido reconstruir sobre los mismos y la Edición simultanea tanto por el Sello BANCO LARGO como el Sello VENEVOX. He dejado la incógnita sobre algunos en cuanto a que desconozco si también fueron lanzados por el Sello VENEVOX (aunque presumo que si), además del año exacto de Edición. Y como señalé en mis Comentarios anteriores, la alianza entre ambos Sellos fue breve, quizás hasta principios de los años 60.

    Quizás alguien pueda contribuir a esclarecer definitivamente estas incógnitas.

    Vaya todo en Homenaje al Maestro JUAN VICENTE TORREALBA, que aunque tardíamente y a sus 97 años, se han dignado en hacérselo muy merecidamente, cuestión que me enorgullece como Venezolano.

    JOHN MOORE

  7. Los años de edición son exactos, tendrían que ver mi colección que no la he realizado ahora sino desde el mismo momento cuando estos salieron.Como referencia les diré que la tonada Campesina salió en un 45rpm en diciembre de 1959, pero el LP Campesina con el resto de canciones salió a la venta en 1960. Allí estan Remanso y Venezuela de la película Dos Gallos en Palenque con Lalo González Y Julián Pacheco,cantadas por Mario Suarez y por supuesto con los Torrealberos. Esta película es muy conocida y filmada en 1960.
    Sobre ENSOÑACIÖN lo compre el 18-04-1962, pueda que lo haya comprado tarde,pero al leer una entrevista a Juan Vicente, comenta que en la película Dos Gallos en Palenque todavía no conocía a Mirtha su esposa y que luego se casaron, es cuando el le compuso la bella canción MIRTHA cantada por Hector Cabrera.Deduzco ahora que Ensoñación salió en 1961 y del cual tengo el original. Hay que observar que Mirtha esta en las portadas de Campesina 1960 y de Ensoñación para 1961 con la misma vestimenta.
    Joel Vargas 09-10-2014

    • En 1958 Los torrealberos no grabaron LP,recuerdo que grabaron en agosto de 1958 “Por el Camino Real” y la voz de Hector Cabrera, un pasaje que cantaba siempre José Romero Bello en el programa “Brindis a Venezuela”. Este pasaje lo incluye Juan Vicente en LP Cinco Estrella en 1959 conjuntamente con el pasaje-rítmico Lejanía ambos con Cabrera. Juan Vicente,Cabrera,Mario Suarez,Rafael Motaño y Pilar Torrealba forman las cinco estrellas en la portada de este QBL-1205 y como album especial.
      Joel Vargas-08-04-2015

  8. Por el “Camino Real” fue grabado con la voz de Hector Cabrera, en agosto de 1958, en un 45RPM que tenía como respaldo un instrumental con nombre “Pasaje número uno”.
    Este pasaje tuvo un gran éxito, se oía por todas partes en el final de 1958, año de elecciones Presidenciales.
    Joel Vargas o8-o4-2o15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s