Armando Molero, “El Cantor de Todos los Tiempos” (Edición Especial)


A. Molero (front) A. Molero (back)

 En el disco:
01. FRANCISCO Y SU GALLO 02. AL SON DE MI LIRA 03. MARACAIBO 04. EL MOÑONGO 05. LOS PESCAOS 06. CON EL SOMBRERO EN LA MANO 07. TODA LA MAÑANA 08. SOBRE LA VERDE MARGEN 09. LA SUEGRA 10. EL COCOTERO 11. DESTELLO DE AMOR 12. TU BOCA 13. CUMPLEAÑOS 14. LA REINA 15. TODO ELECTRICO 16. MARACAIBO FLORIDO 17. TRIGUEÑA PRECIOSA 18. TU ONOMASTICO 19. LA CHIQUINQUIRA 20. CUANDO LEJOS MUY LEJOS
Llegó a mis manos este disco recopilatorio y por mucho que investigo no encuentro información sobre la fecha de su lanzamiento, que debe ser posterior al año 2003. Lo que podemos deducir -sin dudas- es que es una Edición Especial patrocinada por la Gobernación del estado Zulia a través de FUNDAGRAEZ (la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, adscrita a la Secretaría de Cultura del Estado, una institución de carácter socio-educativa que busca la formación de ciudadanos comprometidos con su identidad regional. Es una Fundación auspiciada por el ejecutivo del estado Zulia creada por el gobernador, Manuel Rosales Guerrero, el 14 de noviembre del año 2003.)

BIOGRAFÍA: Nació el 22 de noviembre de 1900, no se sabe exactamente donde pero se especula que podría ser en Los Puertos de Altagracia, El Moján, Isla de Toas o Quisiro. Lo que si se sabe con certeza es que desde niño se sintió atraído por la música. Tocaba la guitarra de forma autodidacta con un estilo muy personal y digno de estudios académicos.

Desde 1914 daba serenatas entonando décimas, danzas, contradanzas, valses y bambucos. Su versatilidad interpretativa lo llevó a participar como cantante en la radio zuliana a finales de los años veinte, llegando a ser uno de los primeros cantantes de la emisora: “La Voz del Lago”. En la década de los treinta viaja a la capital y trabaja cantando en la Broadcasting Caracas y la Radiodifusora Venezuela, dando a conocer piezas como: “La Suegra”, “Una flor” y “Las Charreteras de mi capitán” y ganándose el reconocimiento del público nacional. De vuelta la Zulia, labora como cantor diversas emisoras de radio como Ondas del Lago y Radio Catatumbo. El Tuqueque de la guitarra, como le apodaban, se casó con Doña Josefina del Rosario Leal, oriunda del Barrio “El Empredao”, a quien conoció en las noches serenateras donde creció como artista. Los mediodías zulianos eran su escenario radial. Las amas de casa sabían que era hora del almuerzo, cuando a las 12 en punto, la radio transmitía en vivo al cantor de la zulianidad: Don Armando Molero. En su voz se recuerdan temas como: “El cocotero”, “La suegra”, “Maracaibo Florido”, “El Moñongo”, “Los pescados”, “Con el sombrero”, “El beodo”, “Al son de mi ira”, “Josefina”, “El Lázaro”, “El limonero”, “Una tarde”, “Hoy día de tu cumpleaños”, entre otras. En mayo de 1965, su labor es reconocida por el Círculo de Cronistas de la Radio y la Televisión, en virtud a su contribución a la promoción y difusión de la música zuliana. Armando Molero, “El Cantor de la zulianidad” o “El Cantor de todos los tiempos”, murió el 5 de febrero de 1971. Tomado de: http://www.sonidosdelfolklore.com.ve/artistas.

Anuncios

2 pensamientos en “Armando Molero, “El Cantor de Todos los Tiempos” (Edición Especial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s